Tus comentarios son siempre bienvenidos

viernes, 17 de diciembre de 2010

Prohíben en Tamaulipas venta de imágenes de la Santa Muerte

. lunes 16 de febrero de 2009
Lunes 16 Febrero 2009 NUEVO LAREDO,


El alcalde de esta ciudad, Ramón Garza Barrios, prohibió la venta de imágenes de la Santa Muerte en la vía pública y anunció que iniciará gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que sean retirados los altares con esa figura que han sido colocados en las carreteras.

Al respecto, la SCT aclaró que dichos altares sólo podrían ser retirados por elementos del Ejército mexicano, ya que una acción de ese tipo representaría un riesgo para el personal de la dependencia, en el entendido de que la Santa Muerte es considerada como una "protectora" por integrantes de bandas del crimen organizado que operan en esta frontera.


De acuerdo con datos del periódico El Mañana, el número de altares de la Santa Muerte en las entradas de las carreteras de esta ciudad se ha duplicado en el último año y medio, pues de 15 que había en 2006, ahora suman 34.


Esta semana, personal de la Dirección de Espacio Público del municipio visitó los negocios que venden imágenes de la Santa Muerte y ordenó a los propietarios no colocar más las figuras en las banquetas, sino comercializarlas en el interior de los establecimientos.


El alcalde, quien aseguró que su gobierno es respetuoso de la libertad de culto y de creencias, afirmó que la decisión de restringir la exhibición de las imágenes se debió a las múltiples quejas y sugerencias de la ciudadanía, preocupada por mejorar la imagen de la ciudad.


Así, ofreció a los ciudadanos de Nuevo Laredo que pediría a la SCT que retirara los altares que se encuentran en la entrada de la ciudad y otros más que hay en la vía pública municipal.

Entrevistado en Ciudad Victoria, el vocero de la SCT, Alejandro Govea, recordó que la solicitud de retirar los altares ya la han realizado anteriores administraciones, pero mediante oficio se le ha informado al municipio que la dependencia sólo puede retirar este tipo de altares cuando obstruyen la visibilidad a los conductores y se le ha expuesto que la mayor objeción es por temor a represalias contra los trabajadores que realicen la acción.

Puntualizó:

"La SCT podría remover esos altares, aunque realmente no obstruyen la visibilidad, sin embargo, prevemos que podría haber algunas repercusiones negativas para los trabajadores de la dependencia".

Lo que en este caso procede, dijo, es que el Ayuntamiento solicite al Ejército el retiro de las imágenes, "ya que ellos sí tienen la capacidad para una acción como ésta y la SCT no tendría ninguna objeción para que lo hicieran."

Oaxaca, prohíbe gobierno el culto a la Santa Muerte

(Artículo original tomado de Milenio online, 2009-04-02) http://impreso.milenio.com/node/8554390

Oaxaca. El gobierno estatal reacciona a circular emitida por Gobernación

Prohíbe gobierno de Ulises el culto a la Santa Muerte

Habrá operativos y rondines para castigar a quienes adoren la imagen.
La diócesis de Oaxaca dijo que la Iglesia católica no consentirá la canonización de ideas ni de mitos.
La diócesis de Oaxaca dijo que la Iglesia católica no consentirá la canonización de ideas ni de mitos. Foto: Octavio Hoyos

El gobierno de Oaxaca emitió una prohibición legal para celebrar actos de santería y brujería alusivos a la Santa Muerte en la entidad.

La circular que se giró a las autoridades municipales de los 570 ayuntamientos ordena operativos policíacos y rondines de vigilancia para evitar la adoración de La Pelona.

El director de Gobierno, Mario Alberto Guzmán Castrezana, abundó que estas determinaciones han sido asumidas tras un boletín emitido por la Secretaría de Gobernación, el cual anuncia que la Iglesia católica tradicional Mex-USA perdió su registro como asociación religiosa.

El documento señala que el objeto de la citada asociación consiste en conservar la liturgia de la santa misa tridentina.

Además, refiere que la referida secta promueve entre sus feligreses el culto y la devoción a la Santa Muerte.

El funcionario estatal reconoció que derivado de la circular se han realizado diversas acciones para erradicar la procesión del culto en Oaxaca, donde se tiene conocimiento de que llegan a sacrificar animales de presa y domésticos.

“Detectamos que en los municipios de Santa Lucía del Camino y Santiago Yanhuitlán hay bastiones de esta secta, los cuales han sido exhortados a celebrar sus misas en apego a la ley de asociaciones religioso”, afirmó el funcionario.

También habló de organizaciones sociales y sindicatos que ofrecen culto a la efigie, mismos que han sido exhortados a conducirse bajo el respeto de la ley y no generar disturbios.

El arzobispo de la diócesis de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, dijo: “La Iglesia no consentirá ni avalará jamás la canonización de ideas, mucho menos de mitos, generados por grupos que desconocen el evangelio y el valor de la devoción católica.

“Hay desviaciones de la fe, errores que no vamos aceptar, porque su propagación y adoración contradice el modelo medular de Cristo, Cristo es de todos, los santos son modelos de todos”, detalló el párroco.

Divide guerra santa a seguidores

Como cada primero de mes, cientos de devotos de la Santa Muerte acudieron al barrio de Tepito a rendirle culto a la Niña Blanca. Sin embargo, la guerra santa que anunció el líder de la Iglesia Católica Tradicional Mex-USA, David Romo Guillén, los dividió.

Aunque expresaron su molestia por el derribamiento de altares a La Pelona en Tamaulipas, sus seguidores consideraron innecesario confrontarse con la Iglesia católica, pues la mayoría de ellos profesa esta religión.

Los feligreses que desfilaron por la calle de Alfarería y Avenida del Trabajo, colonia Morelos, aseguraron que respetan a todos los católicos y demás religiones y que ellos no se rigen por ninguna Iglesia de la Santa Muerte.

“Venimos a ofrecerle flores, dulces, cigarros y hasta un pegue (bebidas alcohólicas) en gratitud por los favores que nos hace la Niña Blanca, pero no tenemos obispo ni nada de esas cosas. Doña Queta nos hizo el favor de poner una imagen en la calle y es todo. En la noche le hacemos su rosario y le traemos mariachis y un chingo de ramos. Quien quiere da limosna, pero nadie nos dice qué hacer”, aseguró Roberto Guzmán, fiel a esta imagen desde hace más de 10 años.(México. Raymundo César)