Tus comentarios son siempre bienvenidos

viernes, 5 de octubre de 2007

La capilla de la Santa Muerte en Pedro Escobedo

La devoción por la Santa Muerte ha ido en aumento, prueba de ello es la concurrida asistencia a su capilla en Pedro Escobedo.

por: Oscar Abraham Reyes

Teodoro Reyes Díaz, ex convicto y promotor de la capilla en la que adoran a la Santa Muerte en el municipio de Pedro Escobedo, planea la construcción de una catedral para esta efigie, ya que asegura, existe un basto número de personas que llegan a rendirle culto a la deidad.

“La promesa que yo le hice a ella fue no volver a ofender a nadie, ni robarle ni volver a drogarme, que es lo que pasa hoy, a casi 2 años de esto. Ahora, otra promesa que tengo para ella es la de realizarle una catedral de capillas al ver la magnitud de la gente”.

Según Teodoro Reyes, el culto a la Santa Muerte enseña a respetar las opiniones y posturas de los demás, sobre todo, a no reprocharlas. “Lo que pasa es que en esto del culto a la Santa Muerte , hay que aprender a defenderla, como ella nos defiende a nosotros. He hablado con protestantes, he hablado con católicos y yo pienso que cada quien tiene un porqué de su religión.”

Esta capilla ubicada en los linderos de la comunidad de El Sauz, en el municipio de Pedro Escobedo, inició sus actividades en el 2002. Teodoro Reyes comenta que conoció a la Santa Muerte mientras estuvo preso. Fue precisamente en la cárcel donde se hizo devoto de esta efigie de culto por recomendación de un compañero interno. Refiere que gracias a la Santa Muerte , ahora es “un hombre nuevo” y lo que le corresponde es ayudarla como ella lo ayudó en algún momento crucial.

En mayo, la Secretaría de Gobernación canceló el registro de la Iglesia Católica Tradicional México-Estados Unidos, que realiza culto a la Santa Muerte , al encontrar que “desvió gravemente los fines establecidos en sus estatutos”. David Romo, Arzobispo Primado de esta iglesia, acusó a la autoridades de Gobernación y del Partido Acción Nacional, partido por el que pidió a sus fieles no votar. “Es lamentable que los que se dicen las autoridades de un Estado laico, como debería ser nuestra nación, actúen como si fueran una oficina del Vaticano, haciendo a un lado los argumentos que fundamentan el derecho constitucional de la libertad de credo de los mexicanos. Compañeros, por eso yo los exhorto a no votar por ellos en ninguna de las elecciones hasta que no se aclare nuestro destino como iglesia.”

Según la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, dicha asociación cambió su objeto religioso de catolicismo tradicional con culto tridentino por la advocación a la Santa Muerte , por lo que argumenta que violaron el artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas.

Al respecto, Teodoro Reyes argumenta que “con o sin permiso, con o sin consentimiento de las autoridades, la catedral de la Santa Muerte será construida, ya que es una promesa.” Asegura que están dispuestos a todo con tal de preservar este credo que profesan. Asegura “no cometemos ningún daño ni le faltamos el respeto a nadie. Sólo queremos profesar nuestra creencia en un recinto adecuado y digno, tanto para nosotros como para la Santa Muerte.”



Los fieles

Al lugar acuden creyentes de la Santa Muerte que provienen de distintos sitios aledaños a esta comunidad, incluso, relata Socorro González, habitante de El Sauz, “llegan personas hasta de otros estados a rendirle culto a la Muerte.”

Georgina Ávila, socióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, asegura que el culto a la Santa Muerte tiene un sector de fieles bastante definido.“Su base social de culto está integrada por personas de escasos recursos, excluidas de los mercados formales de la economía, relegados de la seguridad social, del sistema jurídico y del acceso a la educación. Además de un amplio sector social urbano y semi rural empobrecido.”

Esta figura refleja la expresión de los sectores excluidos por la sociedad, como es el mundo del comercio informal. En el altar de esta capilla figuran algunas peticiones y agradecimientos poco convencionales. Pueden leerse agradecimientos por haber recibido algún “milagro” por parte de la Santa Muerte , hasta peticiones por el deceso de alguna persona en específico.

Al respecto, Genovevo Morales, campesino avecindado en San Juan del Río, se refiere a la Santa Muerte como alguien a quien recurre con bastante devoción a realizar peticiones “difíciles para otros santos”, pero que para la Muerte , resultaría como un simple juego de niños.. “Yo he visto cómo hay gente que pide que se muera alguien, cómo quieren que algo le pase a alguien, cómo las muchachas que las dejó el novio piden que se muera o que les vaya mal. También señoras que quieren que su marido se muera o que se vaya de la casa porque ya encontraron a otro…de hecho, la petición que ahorita tiene “mi Santa Muerte” es la de un muchacho que pide que se muera su papá para quedarse con la herencia.”

Mientras limpia un cuadro de la susodicha imagen, comenta ufano sobre una característica que hace especial y diferente a la patrona de los “desprotegidos”: “yo creo que este culto muy pocos lo aceptan porque dicen que es satánico. No tiene nada qué ver. Lo que la hace tan interesante es que ella fue la única que venció a Cristo, aunque haya sido sólo por tres días.”

Genovevo asegura que la Santa Muerte está de moda, sin embargo, afirma que existe mucha gente que cree sinceramente en ella y que día con día siguen sumándose más fieles de la “huesudita”, como suele referirse cariñosamente a ella.

Olegario Ortiz, devoto de la Santa Muerte , confiesa que se volvió adorador y creyente de esta efigie por recomendación de un familiar que estuvo preso en Almoloya de Juárez. “Yo no tenía nada, ni dinero, ni vieja, ni nada. Mi padrino Juvenal, que estaba preso en Almoloya me la recomendó. Me dijo que él la había conocido ahí adentro y que le pidió muchas cosas y se las cumplió. Decidí hacer los mismo y hasta me sacó de la cárcel.” Además, enlista los nombres como es conocida la Santa Muerte por otras personas: “yo ví cómo argentinos, colombianos, hasta un árabe le rendían culto. Cada uno con sus oraciones y con sus nombres. Unos la llaman Parca, Niña Blanca, Señora de las Sombras, Señora Negra, Niña Santa, Flaca, Huesuda, La Hermana , La Señora de la Noche y más.”

Prostitutas, ladrones, campesinos, vendedores ambulantes, policías, homosexuales, personas en situación de calle, entre otros, son los principales adoradores de esta polémica efigie y así lo constata su propietario de Pedro Escobedo, Teodoro Reyes. “Aquí vienen todos los necesitados y creyentes de “mi niña”. Aquí no le hacemos mal a nadie ni juzgamos ni condenamos a los demás. Aquí se refugian muchas personas, por eso dicen que es la “santa de los perseguidos.” Incluso, recuerda un pasaje muy importante para él: “Cuando agarraron al Mocha Orejas (Daniel Arizmendi), le encontraron un altar de la Santa Muerte en su casa, le pedía protección y se la dio, hasta que él se entregó.”

Juana Rangel, habitante de El Sauz, cometa sobre su percepción de la Santa Muerte. “Pues yo no veo que vaya mucha gente. Sí van, pues, pero muy pocas…Los que van son gente de dinero, yo veo pasar buenos carros que se dirigen a la capilla. Pero no, la gente de aquí casi no la visita. El padre de la Iglesia nos ha dicho que cómo es posible que la muerte, una muerte nos pueda ayudar en nuestros problemas pos si está muerta. Por eso nos dice que no vayamos.”

Por su parte, el párroco de El Sauz al que llaman “Vladimir”, se negó a comentar al respecto del tema porque considera que “esos temas están vetados por la Iglesia Católica. Sólo contaminan las buenas mentes de estas personas al obligarlas a visitar este ‘remedo de capilla'”. Además, asegura que la construcción de la Catedral para la Santa Muerte no será llevada a cabo “porque ni la iglesia, ni las autoridades, mucho menos la gente, lo van a permitir”. Esto no parece molestarle ni preocuparle a Teodoro, quien asegura que la construirá porque así se lo prometió, “con o sin permiso, ‘mi niña' tendrá su Catedral”.

Existen diversos modos de adoración a la Santa Muerte , de ahí la gama de artículos que se comercializan.

Al interior de la Capilla son vendidos diversos artículos propios para el culto de la Santa Muerte , tales como champús, jabones, veladoras, oraciones, imágenes y hasta escapularios y anillos con la imagen de la “huesuda”.

Joaquín, un joven drogadicto, asegura que debe respeto a la Muerte al hacerle una petición. “No es cualquier santo ni mucho menos, cualquier cosa. Mi niña merece respeto. Ella es muy celosa y deben respetarla. Hay gente que ha jugado con ella y no le ha cumplido con lo que le aseguró alguna vez. Esa gente ahora no está en este mundo. Si no le cumples, hasta puedes morir, en el peor o mejor de los casos.”

Los colores e instrumentos de la “Muerte”

Guadaña: La justicia
Balanza: Equilibrio entre la vida y la muerte
Mundo: El poder
Blanco: Para limpiar malas vibras
Rojo: Amor
Verde: Resolver problemas legales
Hueso: Paz
Amarillo o ámbar: Resolver problemas de adicciones
Dorado: Dinero
Negro: Protección

articulo tomado del periódico tribuna de la fcps UAQ

15 comentarios:

caminando dijo...

Es totalmente falso que dentro de la capilla se vendan cosas, si vas te darás cuenta.

memo aldana dijo...

Soy creyente! y productor de Televisión para Canada CBC T.V. Tiene mas de dos años que busco venga un buen corresponsal de Canada para hacer un documental. Finalmente lo logre. Será por muy breve tiempo, pero será importante por la difusión que tendra su programa, para nuestros compadres que esten laborando o metidos en problemas por ese pais. Los invito a que me manden ideas. No tenngo el telefono de Teodoro Reyes alguìen lo tendra?
Guillermo Aldana

Lolo Reyes dijo...

Claro que venden cosas en la capilla tengo llendo desde el año 2006 y acabo de ir nuevamente y compré veladoras y unos escapularios señor "caminando".
Muy buen articulo de nuestra Niña Blanca. Exelente que se hagan este tipo de reportajes.

sacerdotesantamuerte dijo...

pienso que si todos fueramos capaces de repetar nuestras religion que mundo tan maravilloso seria el que tuvieramos yo le rezo a la santa muerte por que es el santo que me gusta yo no puedo estar jusgandoa otras religiones, por sus creencias si tu jusgas a los demas no tienes tiempo para amarlos, ama a tu hermano sea quien sea todos somos hijos del mismo dios si eres malando, prostituta, homosexual, boracho dios te asepta com eres yo en cambio no tengo porque jusgara a mis hermanos la iglesia catolica, esta en contra de nuetras creencias porque esta perdiento devotos cada dia pero ponganse a pensar porque, la gente se esta dando cuenta del verdadero demonio que hace misas y no savemos quien es e que la esta oficiando esta, si es un violador de niños o un homosexual que no lleva el celivato a cabo como lo juro ante dios

MARCELINO HERNANDEZ
SACERDOTE DE LA SANTA MUERTE MONTERREY NUEVO LEON
e-mail--santamuertevictoria@hotmail.com youtube.com/sacerdotesantamuerte Facebook/marcelino hernandez http://sacerdotesantamuerte.blogspot.com/

sacerdotesantamuerte dijo...

se hace una atenta invitacio a todos los devotos de la santa muerte a la apertura del santuario de la santa muerte en nuevo laredo tamp. este 1 de baril 2011 a las 06:00 pm empezando con la misa y posterior danzantes a la santa

ROXANA dijo...

LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE
ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI
IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)...
* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)...
*
Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que
dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)...
* Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
* Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
o esto no sucedera jamas..............
Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

Romualda1001 dijo...

LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE
ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI
IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)...
* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)...
*
Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que
dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)...
* Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
* Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
o esto no sucedera jamas..............
Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

VINICIO SANTOS dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito mi presidencia y mi direccion general del santuario de la Santa Muerte del universo porque soy la encarnacion angelical de todas las Santas Muertes del mundo.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Unknown dijo...

LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUEELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)...* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)...*Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (quedijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)...* Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.* Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,o esto no sucedera jamas..............Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

Unknown dijo...

LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUEELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)...* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)...*Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (quedijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)...* Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.* Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,o esto no sucedera jamas..............Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

Unknown dijo...

LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUEELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)...* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)...*Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (quedijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)...* Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.* Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,o esto no sucedera jamas..............Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

Unknown dijo...

LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUEELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)...* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)...*Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (quedijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)...* Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.* Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,o esto no sucedera jamas..............Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

VINICIO SANTOS dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito confirmarme como el recíproco de la Santa muerte como tambien solicito convertirme en el Santo mediador de los narcos, inicuos a la Santa muerte, destinados al castigo eterno con resarcirlos al limbo.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Morena85 dijo...

LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE
ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI 
IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)...
* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)...
*
Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que
dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)...
* Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
* Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
o esto no sucedera jamas..............
Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

Deyanira dijo...

LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE
ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI
IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)...
* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)...
*
Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que
dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)...
* Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
* Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
o esto no sucedera jamas..............
Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas